"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Caja de Pandora



Wikileaks ha pasado, en apenas un año, a ser el enemigo público número uno de las agencias secretas ede medio mundo y de la gran parte de gobierno accidentales, aunque el más perjudicado haya sido el todopoderoso EE.UU.

Esta organización sin ánimo de lucro, cuya cabeza visible es Julian Assange, un australiano de 39 años, tiene su sede en la web. La repercusión mediática vino cuando, el 15 de marzo destapó documentos clasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Pero fue el 5 de abril cuando estalló la bomba mediática: Wikileaks publica un video en el que demuestra como el ejército acribilla a un grupo de civiles, en el que se encontraban dos niños, y asesinan un reportero de la agencia Reuters.

De nuevo, el 25 de julio, los periódicos The New York Times, The Guardian y Der Spieguer hacen públicos documentos sobre la Guerra de Afganistán, mediante Wikileaks. En este caso, se desvelan informaciones sobre víctimas civiles asesinadas por las fuerzas de Estados Unidos y por soldados de los países aliados, así como conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes.

El 22 de octubre, se publica Irak War Logs donde se revela la invasión del país y el uso de la tortura. Ahora, Wikileaks ha destapado el flujo de influencias de los norteamericanos con otros gobiernos. Por ejemplo, en España se ha destapado que miembros del ejecutivo estadounidense interfirió en el 'caso Couso', en el que el cámara de Telecinco, José Couso, fue asesinado en la Guerra de Irak por militares de EE.UU. en el hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas. Así como aportaciones económicas por acoger a presos de Guantánamo y gacer la vista gorda ante los vuelos de la CÍA por el espacio aéreo español. Además, Assange asegura que proximamente verá la luz documentos sobre las maniobras de los bancos antes y durante la crisis.

Puede que en nuestra conciencia ya supiéramos que todo lo que desvela Wikileaks ha sucedido, pero el hecho de que se confirme con documentos bajo firma del gigante americano, da un valor añadido. Tal vez ya sea hora de darnos cuenta de que somos simples peones en un tablero mundial en el que hay un único jugador, llamado Estados Unidos. Tal vez haya llegado la hora de quitarnos la venda...





FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks
http://www.rtve.es/noticias/20101130/eeuu-presiono-a-espana-para-frenar-causas-judiciales-como-caso-couso/377496.shtml
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Assange/anuncia/nuevas/filtraciones/Wikileaks/bancos/elpepuint/20101130elpepuint_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario