"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

lunes, 13 de diciembre de 2010

Fallece el cantaor Enrique Morente


 El cantaor granadino, Enrique Morente, ha fallecido después de pasar varios días en coma tras una operación. Morente se sometió a una operación de cáncer de estómago, teniendo que ser de nuevo intervenido a causa de una hemorragia.

 Los familiares del cantaor andaluz de 67 años, hicieron público este triste acontecimiento mediante un comunicado: "La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida".

La capilla ardiente se instalará sobre la una de la tarde de mañana en la sede de la SGAE en Madrid , en la calle de Fernando VI número 4. Al principio, será un velatorio exclusivo para los familiares y amigos más cercanos de la familia Morente. Dos horas después, se abrirá al público para que cualquier ciudadano le rinda tributo al cantaor. Finalmente, los restos mortales se trasladaran a su ciudad natal, Granada, donde será enterrado.

Enrique Morente se caracterizó, durante toda su carrera, por ser un gran innovador del cante jondo. Comenzó mezclando el flamenco y el rock en 1996 con Omega, de la mano de Lagartija Nick. El último proyecto del genio granadino era El barbero de Picasso, un disco y un documental dedicados a la figura del pintor malagueño. De hecho, Morente tuvo que suspender su gira promoción por las complicaciones que sufría a causa del cáncer de estómago que padecía y su posterior operación.

El documental, dirigido por Emilio Borrachina, se estrenará en el Festival de Cine de Málaga. Las localizaciones, como el Museo Reina Sofía cantando junto al Guernica de Picasso, el Liceo de Barcelona acompañado por el batería del grupo Los planetas o la colección del peluquero y amigo del malagueño, en la localidad de Buitrago de Lozoya, fueron elegidas por el propio Morente.

Cuando se reeditó el disco Omega, Enrique Morente afirmó: "Nunca he pretendido innovar, sino crear y expresarme".




http://www.elpais.com/articulo/cultura/cantaor/Enrique/Morente/fallece/67/anos/elpepucul/20101213elpepucul_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario