"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

domingo, 14 de noviembre de 2010

Último adiós al maestro Berlanga

Luis García Berlanga ha fallecido a los 89 años en Madrid


Luis Garcia Berlanga.

El mundo de la cultura en general y del cine en particular está de luto. El que fuera uno de los mejores directores españoles de la historia del cine, Luis García Berlanga, ha fallecido a los 89 años, tras una dura lucha con la enfermedad del olvido, el Alzehimer. Su última aparición fue en un video de Médicos Sin Fronteras.

Su última película la rodó en 1999, París Tombuctú, que trataba sin tabúes sobre la muerte. Pero sin lugar a dudas, fue durante el Franquismo cuando se consolidó como uno de los grandes genios para retratar la realidad de la dictadura y escapar, a su vez, de la censura del Régimen.

Fotograma de ¡Bienvenido,
Míster Marshall!
El filme más famoso de Berlanga es ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953). Pero sin olvidar la nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, Plácido (1961), o El verdugo (1963). En vida, recibió el Premio Príncipe de Asturias.

El mundo del cine se ha conmocionado con la muerte de Berlanga. Para la actriz Concha Velasco, el director está "entre los tres mejores cineastas de la historia, junto a Federico Fellini y Billy Wilder". El actor José Sacristán, "encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro". El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha asegurado que Berlanga es "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos".

El fallecimiento de Luis García Berlanga también ha convulsionado el panorama político. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en un comunicado que este cineasta era "uno de los grandes creadores de la cultura española" gracias a "su estilo provocador, irónico y lúcido". A lo que añadió que, con su muerte, "desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX". El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseveró: "¡Qué bien nos iría en nuestro país si hubiera en los tiempos en que vivimos muchos Luis García Berlanga". Mientras, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, señaló que fue un reinventor del cine español".



FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario