"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

lunes, 8 de noviembre de 2010

El conflicto se endurece en El Aaiún

El campamento de saharauis se sitúa en Agdaym Izik y en él viven cerca de 20.000 personas.

El Gobierno de Marruecos ha decidido poner punto y final al campamento saharaui de El Aaiún. La operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes comenzó sobre las siete de la mañana, una hora más en España. Mientras una flota de helicópteros sobrevolaba el asentamiento, un grupo de gendarmes anunciaba el desalojo.

Sin embargo, fue un pequeño grupo, formado por mujeres y niños, los que decidieron abandonar el campamento por su propia voluntad, siendo trasladados en autobús a El Aaiún.

Después, vino la tragedia. La Gendarmería usó cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y balas de goma contra los que aún permanecían en el campamento. Ante esto, varios jóvenes comenzaron una batalla campal con los gerdarmes, que finalmente fue disipada por la policía marroquí.  El Ejército tomo el mando y destruyeron las jaimas. Fue entonces cuando  algunas de estas tiendas nómadas comenzaron a arder. El pánico se apoderó de los acampados.
Campamento de El Aaiún después del paso del ejército marroquí

Los que habían permanecido en El Aaiún hasta el último momento comenzaron una caminata de 15 kilómetros hasta la ciudad. De nuevo volvieron los disturbios en la calle. Hombres, mujeres y niños se enfrentaron a  la policía marroquí lanzando piedras.

El balance de heridos es dintinto según el Frente Polisario o el Gobierno de Marruecos. Desde la organización se asegura que el número de muertos saharauis asciende a once, habiendo 723 heridos y 159 desaparecidos. Mientras que en Rabat, manifiestan que son seis los fallecidos, cincode ellos agentes marroquíes y un manifestante saharaui, y decenas de heridos. 



FUENTES:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-polisario-eleva-once-muertos-723-heridos-aaiun-20101109140047.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/Polisario/reunen/Nueva/York/pese/enfrentamiento/Aaiun/elpepuesp/20101107elpepunac_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario