"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo que pudo ser y no fue...

La estrategia de Ferrari marcó el devenir de la carrera, que perjudicó a Fernando Alonso


Fernando Alonso no consigue su sueño de ser tricampeón de F1.


Nada hacía presagiar el final de la carrera de Fórmula1 en Abu Dhabi. La parrilla de salida situaba a Fernando Alonso como favorito para alzarse con el ansiado título mundial, ya que partía tercero, teniendo a su principal adversario, Mark Webber, quinto. Pero nada más lejos de la realidad.

En la salida, Jenson Button (McLaren) adelantó al asturiano, que prefirió no arriesgar ya que la cuarta plaza le servía para ser campeón. Pero un peligroso accidente entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes GP) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), obliga a entrar en pista al coche de seguridad y ralentizar así la carrera.

Mientras los operarios terminaban de limpiar los restos de los coches que quedaban sobre la pista, muchos pilotos decidieron aprovechar y parar en boxes para cambiar los neumáticos. Cuando se reinició la carrera, Mark Webber (Red Bull) decidió hacer su 'pit stop', porque tenía problemas con una rueda trasera. Fue entonces cuando Ferrari toma la decisión que marcaría el final de la carrera y del mundial: Alonso también pasaría por boxes cuando Webber hubiera salido.

La parada del asturiano lo posicionó detrás de todos los pilotos que habían salido durante el 'safety car'. Alonso se situó octavo, pero necesitaba acabar cuatro, por detrás del ruso Vitaly Petrov (Renault), al cual no logró sobrepasar. 

Hamilton (izquierda) y Button (derecha) junto al campeón de
Fórmula1, Sebastian Vettel (centro).
 Al final, el piloto que menos papeletas tenía para alzarse con el título, el último en todas las apuestas, el que fue dueño y señor del circuito de Abu Dhabi, el que nunca lideró la clasificación de pilotos durante todo el año es el que se ha metido en el bolsillo el campeonato del mundo de Fórmula1: Sebastian Vettel (Red Bull), el más joven en ser coronado. Fernando Alonso acabó séptimo, separándole cuatro puntos de la gloria de ganar su tercer mundial.

Con el éxito de Vettel, la escudería de Red Bull, la más rápida del campeonato, consigue doblete, tras haber obtenido el trofeo de constructores.

  • Reacciones después de la carrera
Sin duda alguna, el error en la estrategia de Ferrari ha sido un factor determinante para que Fernando Alonso no consiguiera el ansiado título mundial de F1. El director de la escudería italiana, Stefano Domenicalli, aseguró: "Tomamos una mala decisión en la estrategia por tres razones: estuvimos marcando a un rival con dos coches, estábamos demasiado preocupados por la tasa de desgaste de los neumáticos blandos y no tuvimos en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en la pista".

Pero el asturiano no quiso señalar a los culpables. "Podíamos haber acabado mejor si hubiéramos hecho lo mismo que Button en cuanto a la estrategia, pero la estrategia siempre es mejor a posteriori", afirmó. El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, a pesar del mal resultado, consolidó la figura de Alonso al declarar que "Fernando ha completado una temporada extraordinaria", ya que fue el único piloto capaz de poner en aprietos a los Red Bull.




FUENTES:
http://www.europapress.es/deportes/formula1-00312/noticia-av-formula-gp-abu-dhabi-sebastien-vettel-red-bull-nuevo-campeon-mundo-20101114154434.html
http://www.europapress.es/deportes/formula1-00312/noticia-formula-gp-abu-dhabi-montezemolo-ferrari-fernando-completado-temporada-extraordinaria-20101114203316.html
http://www.europapress.es/deportes/formula1-00312/noticia-formula-gp-abu-dhabi-domenicali-ferrari-hemos-tomado-decision-equivocada-estrategia-20101114205419.html
http://www.europapress.es/deportes/formula1-00312/noticia-formula-gp-abu-dhabi-alonso-ferrari-decision-copiar-estrategia-webber-sido-todos-20101114162424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario