"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cambio de Gobierno en Francia

Sarkozy acepta la dimisión de todo su Ejecutivo debido a las duras huelgas y al malestar de la sociedad francesa por la aplicación de las medidas anticrisis.

Nicolas Sarkozy ha decidido remodelar su Gobierno para afrontar los últimos años de mandato de cara a las elecciones de 2012, en un momento en el que su popularidad ha caído en picado y su figura está en entredicho por el pueblo francés.

El primer ministro, François Fillon, dimitió de su cargo junto a todo su equipo. Todo parecía indicar que el presidente de la República daría un cambio de 180 grados. Pero la sorpresa llegó cuando Fillon fue nombrado, de nuevo, primer ministro francés.


Nicolas Sarkozy en primer plano y, detrás, François Fillon.

Esta vuelta de Fillon se debe a que supera, y con creces, en las estadísticas al desgastado Sarkozy, por lo que sería una buena baza de cara a una posible reelección. El cambio más significativo ha sido en el Ministerio de Defensa, cuyo cargo ostentará del ex primer ministro de Chirac, Alain Juppé. En Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie sustituirá a Bernard Kouchner.

La actual ministra de Economía, Christine Lagarde, conserva su puesto junto al ministro de Presupuesto, François Baroin, que, además, ocupará también el cargo de portavoz del Gobierno. El resto del gabinete lo completan Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Transportes; Michel Mercier, ministro de Justicia; Brice Hortefeux, ministro del Interior; Xavier Bertrand, ministro du Trabajo; Luc Chatel, ministro de Educación; Valérie Pécresse, ministra de Enseñanza Superior e Investigación; Bruno Le Maire, ministro de Agricultura; Frédéric Mitterrand, ministro de la Culture y Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Solidaridad.

Con este cambio de Gobierno, Sarkozy retorna a la derecha más conservadora y, por tanto, a llevar a cabo normativas aún más duras en Francia.

FUENTES:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/acepta/dimision/Gobierno/pleno/elpepuint/20101113elpepuint_14/Tes
http://www.abc.es/20101115/internacional/sarkozy-recupera-gobierno-pesos-20101115.html
http://economia.eluniversal.com/2010/11/14/int_ava_sarkozy-recupera-a-j_14A4729011.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario