El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha afirmado que intentará negociar con su opositor, Alassane Ouattara, que ganó las últimas elecciones en el país. El estado marfileño se esncuentra en un ambiente de máxima tensión, provocando revueltas violentas que podrían desembocar en una guerra civil.
Alassane Outtara. |
El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, y los presidentes de Benin, Yayi Boni; Cabo Verde, Pedro Pires; y Sierra Leona, Ernest Koroma, conforman el grupo enviado por la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) para hallar una solución al conflicto. Ouattara les ha comunicado que se deben cumplir tres condiciones. Lo primero es reconocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre, y que fueron difundidos por la Comisión Electoral Independiente (CEI) y certificados por la ONU. En segundo lugar, que Gbagbo acepte los resultados, que le posicionan como el presidente electo, y, en último lugar, que abandone el poder en el menor tiempo posible.
Laurent Gbagbo. |
Tras reunirse con Outtara, los representantes de la CEDEAO y la UA, se entrevistaron con Gbagbo. Sin embargo, volvió a rechazar las exigencias de su rival. Y es que el presidente de Costa de Marfil desde el año 2000 también impone la creación una comisión internacional para revisar el resultado de las elecciones, ya que asegura que él es el presidente electo. La CEDEAO mantiene su propósito de intervenir por la fuerza si fuera necesario. Así lo aseguró el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh: "El plan (militar) está listo, sólo resta activarlo".
FUENTES:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gbagbo/accede/negociar/salida/pacifica/crisis/politica/Costa/Marfil/elpepuint/20110104elpepuint_3/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario