"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

lunes, 10 de enero de 2011

Alto el fuego "permanente, general y verificable" de ETA

La banda terrorista pide, a cambio, que se cumplan las condiciones de "la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

ETA ha anunciado en un comunicado, publicado en el diario Gara, un alto el fuego "permanente, general y verificable", pudiendo ser comprobado "por la comunidad internacional". Según la banda terrorista, con este mensaje, se establece "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

Sin embargo, ETA no hace mención a la izquierda abertzale ni a Batasuna. Lo que sí que especifica son  las dos condiciones necesarias para que se avance: territorialidad y autodeterminación. "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y deber resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político". Además, aseguran que "no cejarán en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herriasu".

En el comunicado, se insta a los agentes políticos y sociales vascos a "alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia". En relación al papel de la política en este conflicto, "ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". Por último, la banda asegura en el comunicado que ""es tiempo de actuar con responsabilidad histórica".




FUENTES:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/anuncia/alto/fuego/permanente/general/verificable/elpepuesp/20110110elpepunac_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario