"El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo"
Andrew Vachss

domingo, 2 de enero de 2011

La nueva Ley Antitabaco entra en vigor


A partir de ahora, no habrá espacios con humos. Los fumadores ya no podrán encenderse un pitillo en los denominados espacios públicos cerrados. Se acabó el ambiente del grisáceo humo de un cigarrillo en bares, restaurantes, pubes y discotecas.

Este proyecto fue encabezado por la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y siendo aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 21 de septiembre. Leire Pajín, que actualmente ocupa la cartera de Jiménez, afirmó que esta normativa es histórica,  "tremendamente importante y necesaria para la sociedad". 

Las novedades más restrictivas que contempla esta nueva Ley Antitabaco son:
  • La eliminación de las peceras para fumar en los aeropuertos, solo se podrá hacer en los lugares al aire libre.
  • Se prohibe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, como se ha anunciado con anterioridad. Además, se rechazó en el Senado la propuesta del Partido Popular de incluir una excepción para crear zonas de fumadores en casinos, bingos y salas de juego.
  • En los parques y zonas de juegos infantiles no se podrá encender un cigarrillo, aunque estén al aire libre. 
  • Queda restringido fumar en los recintos de los centros sanitarios.
  • También se prohibe emitir imágenes en todos los medios de comunicación en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o hagan alusión a alguna marca de tabaco.
El endurecimiento de la ley antitabaco se ha debido a que la normativa de 2005 se incumplía por gran parte de los hosteleros. Las cifras hablan por sí solas: un 25% de los establecimientos de 100 o más metros cuadrados había adaptado una zona de fumadores separada de la de no o habían prohibido el consumo en todas sus instalaciones. En los locales de menos de 100 metros, la mayoría se decantó por ser un 'espacio con humos', ya que este tipo de establecimiento podía elegir si se podía fumar o no.

Esta nueva ley contempla una serie de excepciones:
  • Habitaciones de los hoteles habilitadas para fumar, ocupando un máximo del 30 por ciento. Además, tendrán que ser estancias fijas, separadas del resto y señalizadas. Por último, los trabajadores no podrán acceder "mientras se encuentre un cliente en su interior, salvo en caso de emergencia".
  • Universidades y centros "exclusivamente dedicados a la formación de adultos".
  • En los centros penitenciarios y en los psiquiátricos de media y larga estancia , así como en las residencias de mayores o discapacitados en zonas exteriores o en salas cerradas habilitadas, señalizadas y con ventilación independiente.
  • Por supuesto, quedan exentos los clubes privados de fumadores.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario